miércoles, 4 de mayo de 2016

Jornada de capacitación en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Delta del Paraná

Organizado por la EEA INTA Oliveros, a través de su técnico Ing. Forestal Francisco Cardozo, el 4 de mayo 2016, un grupo de productores y técnicos del Departamento Gral. López y Belgrano de la provincia de Santa Fe, acompañados por técnicos del Ministerio de la Producción, INTA Oliveros y el Técnico Regional de Santa Fe de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación realizaron una visita a la Estación Experimental Agropecuaria INTA Delta del Paraná.


La visita tuvo como fin informarse, conocer y apreciar a campo las experiencias con los diferentes materiales genéticos existentes de Salicáceas y nuez pecán que vienen desarrollando los investigadores en la Experimental de INTA Delta. Los productores y técnicos manifestaron que provienen de una región donde existen áreas con anegamientos temporarios y suelos salinos sódicos. El interés fue conocer las potencialidades y alternativas para  desarrollar la actividad forestal y foresto ganadera, con implantación de pasturas, adaptadas a las condiciones antes descriptas.
La jornada se inició con una introducción a cargo del Director de la E.E.A. INTA Delta, explicando la caracterización de las unidades ambientales del Delta del Paraná y en función a ello las estrategias forestales a implementar.


Director de la E.E.A. Delta del Paraná INTA – MSc. (Ing. Agr.) Darío S. Ceballos

Se continuó con la información de los programas de mejoramiento genético de sauces y álamos que la EEA Delta lleva adelante. El mismo es producto de un trabajo intenso de muchos años, iniciado por profesionales de INTA y de empresas privadas en el año 1982, y que en la actualidad es llevado adelante por la  Ing. Agr. Silvia Cortizo, la Ing. Agr. Teresa Cerrillo y la Lic. en Genética María Silvana Monteverde. Los ensayos de clones de Salicáceas en evaluación, se encuentran instalados en quintas de productores y en el campo experimental de INTA Delta. En la charla, se describieron las cualidades y características de cada material clonal utilizado en diferentes situaciones de relieve y calidad de sitio, entregando material escrito a los visitantes.

  Ing. Agr. Teresa Cerrillo –  Programa de Mejoramiento de Salicáceas - Salix sp.

Lic. en Genética María Silvana Monteverde.

Se abordó el tema de la actividad forestal dentro de las unidades ambientales del Delta Bonaerense y Entrerriano del Río Paraná como una herramienta tecnológica para integrar varias actividades agropecuarias para eficientizar todo el sistema productivo, ambiental y social, además de promover actividades foresto industrial con valor agregado.

Ing. Agr. Edgardo Casaubón – técnico de la E.E.A. INTA Delta

Posteriormente se realizó una recorrida a campo, visitando plantaciones de sauces, álamos, pecán y mimbre. Se  observó el trabajo de investigación aplicada y experiencia adaptativa relacionada a viverización y establecimiento de plantaciones de Salicáceas.



Se complementó la recorrida a campo con visita a los sistemas foresto apícola ganaderos. Al cierre de la jornada de capacitación, se realizó una síntesis y evaluación de lo visto.

Ing. Agr. Marcela Candioti - Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe; Ing. Forestal Francisco Cardozo -  EEA INTA Oliveros; Ings. Agrs. Humberto Ulmari y Agustín Battistella - Técnicos Regionales de Santa Fe y Delta del Paraná.


Fuente: Ing. Agr. Humberto Ulmari, Técnico Regional para Santa Fe de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.